enDERECHO AMBIENTAL

 Son un conjunto de normas de carácter jurídico encargadas de regular la relación e interacción de las personas con la naturaleza.

Tienen como objetivo principal conservar y cuidar el medio ambiente, así como también preservar la biodiversidad y reducir la contaminación para lograr un ambiente más saludable.

 Es una de las ramas del derecho más reciente ya que comenzó a surgir a mediados del siglo XX.

El derecho ambiental tiene grandes proyecciones, ya que espera frenar mediante las debidas regulaciones la contaminación emitida a nivel global en suelos, aguas y aire principalmente, a su vez es necesario que se vaya actualizando .

Cada día son más los avances tecnológicos y científicos que puedan colaborar en esta campaña para salvar al medio ambiente.

 El derecho ambiental se encuentra unido al derecho público, en el que interviene la población y su intento por reparar los daños causados y también el derecho privado para sancionar los agravios cometidos a la naturaleza.

 En materia ambiental se deben tomar medidas que aporten soluciones y cambios favorables a nivel mundial, ya que es una problemática que incluye a todos los habitantes del planeta tierra.

Acá detallaremos las normativas de algunos países latinoamericanos que se han unido a esta lucha por la sostenibilidad ambiental:

DERECHO AMBIENTAL DE BOLIVIA

 

La autoridad responsable de la formulación y desarrollo de las políticas ambientales es el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, que deriva directamente del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

En el marco nacional el Articulo 1 de la Ley de Medio Ambiente cita textualmente “La presente ley tiene por objeto la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población”.

En el marco internacional, está apegada a los distintos convenios y tratados de los cuales forma parte como, por ejemplo:

  • La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
  • Los Convenios de Viena y Montreal para la protección de la capa de ozono.
  • El Convenio sobre la Diversidad Biológica.
  • El Convenio de Basilea sobre movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación.
  • El Protocolo de Kyoto, entre otros.

El derecho ambiental boliviano también regula las áreas protegidas que cumplen una función esencial en el desarrollo sustentable de la nación, la biodiversidad, el cambio climático, los recursos renovables y la contaminación del aire (atmósfera).

DERECHOs AMBIENTALes DE PARAGUAY

La institución encargada del patrimonio ambiental paraguayo se llama Secretaría del Ambiente (SEAM), la cual dicta que el medio ambiente es de gran importancia ya que de él depende la calidad de vida y el desarrollo de sus comunidades.

Las leyes establecen que se debe desarrollar la actividad industrial, implementando un modelo eficiente, que tenga el menor impacto de desechos y contaminación ambiental posible.

A nivel regional forma parte de los principales acuerdos como lo son:

  • La Convención de la flora, fauna y de las bellezas escénicas de los países de América Latina.
  • El Protocolo de Brasilia.
  • El acuerdo para la conservación de la fauna acuática en los cursos de los ríos limítrofes.
  • El Acuerdo sobre cooperación para el combate al tráfico ilícito de madera.
  • El acuerdo sobre reconocimiento de los canales de los ríos Paraná y Paraguay para la navegación común entre estados.
  • De igual manera esta suscrito a los tratados internacionales:
  • La Convención sobre el comercio internacional del patrimonio mundial, culturas y natural.
  • El Convenio sobre diversidad biológica.
  • El Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la Biotecnología.

Como también al conocido protocolo de Kyoto y el convenio de Basilea.

DERECHOs AMBIEntales de PERU

El ente encargado de la debida regulación ambiental es el Ministerio del Ambiente, creado en el año 2008, el cual busca asegurar el uso sostenible de los recursos naturales, para contribuir al desarrollo socio-cultural de las personas en armonía con el medio ambiente.

De igual forma se creo la ley del sistema nacional de evaluación del impacto ambiental (SEIA), el cual es un sistema único encargado de la supervisión, prevención, control y corrección anticipada de impactos ambientales negativos.

Donde obliga a que toda empresa que implique en sus actividades construcciones u obras que puedan afectar el medio ambiente deban contar primero con la debida certificación ambiental para poder ejecutarse.

Por otra parte, la ley general del ambiente conforme al marco presupuestal de la nación, ha tenido la iniciativa de beneficiar a nivel tributario a las empresas que cumplan adecuadamente con la política de sustentabilidad ambiental.

Debido a que es un país relativamente nuevo en este ámbito solo forma parte a nivel internacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que busca principalmente dar el debido seguimiento de los diversos sectores tanto públicos como privados en materia ambiental y definir estrategias a nivel sectorial, nacional y regional.

DERECHO AMBIENTAL DE ARGENTINA

Ya que es un país con gran densidad poblacional ha desarrollado su economía en base a la explotación de los recursos naturales, pero también han adaptado su marco legal para que esta explotación cause el menor impacto posible y lograr un equilibrio con el medio ambiente.

En su constitución establecen expresamente la protección del derecho ambiental, para lograr un ambiente sano y apto para el desarrollo humano.

También cuenta con la Ley General del Ambiente para la autogestión responsable de los recursos naturales y la protección de la diversidad biológica, siguiendo los principios de prevención, equidad, progresividad, responsabilidad, sustentabilidad y cooperación entre la población y el medio ambiente.

En el ámbito internacional Argentina cuenta con mucha historia en la materia y está suscrito a los más destacados tratados internacionales como lo son:

  • La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  • El Protocolo de Kyoto.
  • La Convención de las Naciones Unidas sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural.
  • El protocolo de Montreal.
  • El acuerdo marco sobre el Medio Ambiente del MERCOSUR.
  • La convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la desertificación.
  • La convención de Basilea.
  • El protocolo al tratado Antártico sobre protección del Medio Ambiente.
  • La convención sobre Humedades de Importancia Internacional.
  • El convenio de Viena para la protección de la Capa de Ozono.

Como podemos observar, el derecho ambiental es muy amplio pero cada uno de los países están enfocados a lograr la sustentabilidad ambiental, algunos con menos trayectoria que otros, pero siempre siguiendo la misma premisa que es, mejorar y equilibrar la vida diaria con el menor impacto al medio ambiente.