DERECHO CONSTITUCIONAL

 El derecho constitucional forma parte del derecho público y tiene como finalidad analizar y controlar las leyes fundamentales que determinan la organización del Estado, la forma de los gobiernos y las regulaciones de los poderes públicos, tanto en el vínculo que tiene con los ciudadanos como entre sus distintos órganos, el mismo se sustenta en la constitución que es un texto jurídico-político que establece el ordenamiento del poder político.

La Constitución se caracteriza por su rigidez, ya que sólo puede ser modificada bajo ciertas condiciones excepcionales que se encuentran contenidas en el propio texto de acuerdo a cada país.

La organización constitucional generalmente se divide en tres partes:

El preámbulo: Con relación al respeto a los derechos humanos, los valores democráticos, la consagración del estado de derecho y los demás objetivos fundamentales.

La parte dogmática: Correspondiente a los derechos fundamentales procesales y sustantivos.

La parte orgánica: En la cual se desarrolla la clasificación de los poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

El Derecho Constitucional nos permite:

  1. Actuar como ciudadanos en nuestro territorio y no como extranjeros.
  2. Examinar toda la estructura legal del Estado.
  3. Determinar cómo están creados los órganos superiores del Estado y sus competencias.
  4. Regular la relación existente entre el gobierno y la población nacional.
  5. Determinar el alcance de acción en la administración pública, los derechos fundamentales y deberes de cada ciudadano, apoyados siempre en las ideas que persigue toda sociedad: Justicia y Derecho.

Cada nación posee una constitución adaptada de acuerdo a sus necesidades, en el cual contempla contempla a los ciudadanos derecho constitucional aquí nombraremos algunas cualidades de estas en América Latina:

DERECHO CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA

El gobierno boliviano se denomina como un Estado plurinacional, descentralizado y con autonomías, con las siguientes características constitucionales:

  • Separar el poder público: Dividiéndolo en tres poderes: el poder judicial, el poder legislativo y el poder ejecutivo.
  • Elección de un gobierno representativo: Donde los mayores de 18 eligen a los representantes para que conformen el Congreso.
  • Conseguir la protección del individuo: Garantizando su vida, su libertad y su propiedad.
  • Separando el estado y sociedad: La sociedad está conformada por las personas que poseen sus derechos naturales (a la vida, a la libertad, etc.), por su parte el Estado es la concentración de la fuerza colectiva para la aplicación y respeto de estos derechos.
  • La Soberanía: Poder de mando supremo logrado por la voluntad política del pueblo para determinarse y manifestarse, la misma reside en el pueblo.

El Poder Legislativo es considerado como una expresión de soberanía popular, se constituye gracias a una elección nacional y está compuesto por aquellas personas que representan a las diferentes regiones del país, de allí partirán los miembros que formarán la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados para posteriormente establecer la Asamblea Legislativa Plurinacional.

DERECHO CONSTITUCIONAL DE PARAGUAY

La constitución paraguaya del año 1992 no sólo es la Constitución más extensa en la historia de este país, sino que también es una de las más largas en América Latina, la República del Paraguay es libre e independiente, se compone como un Estado social de derecho unitario, indivisible y descentralizado.

La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, donde el pueblo practica el Poder Público por medio del sufragio y el gobierno es ejercido por los poderes legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de separación, equilibrio, coordinación y control bilateral, donde la dictadura está fuera de ley.

Entre las reformas más importantes de esta constitución se encuentran:

  • Introducción de un concepto ampliado de democracia, mediante componentes participativos y pluralistas.
  • Expresa mención del principio de Estado de derecho.
  • Introducción de los principios de descentralización y de Estado social.
  • Introducción de normas para garantizar más efectivamente la división de poderes.
  • Ampliación de los derechos sociales (introducción del derecho al trabajo).
  • Fortalecimiento y mejoramiento de la protección constitucional de derechos fundamentales a través de una nueva reglamentación.
  • Limitación de las atribuciones del presidente de la República.
  • Asignación de nuevos poderes de control al Parlamento.
  • Reestructuración del Poder Judicial para garantizar su independencia y creación de una Sala Constitucional.

PERU

La Constitución Política del Perú del año 1993 es una de las normas fundamentales que más tiempo ha regido en el país, la cual fue aprobada de conformidad con la Ley Constitucional, en donde el Congreso Constituyente Democrático sometió al voto popular la aprobación de la nueva carta política, la cual introdujo las siguientes novedades:

  • El Referéndum: Se introduce el mecanismo del referéndum o consulta popular para la reforma total o parcial de la Constitución.
  • La Reelección presidencial: El mandato presidencial se mantuvo en cinco años, pero se permitió una sola reelección consecutiva.
  • La Creación de la Defensoría del Pueblo: Se estableció la figura de la Defensoría del Pueblo, como un ente autónomo encargado de defender los derechos del pueblo y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal.
  • Establecimiento del rol subsidiario del Estado en la economía: Establece que la iniciativa privada es libre y se ejerce en una economía social de mercado, donde el Estado solo asumirá el rol de orientador y no hará actividad empresarial, sino en caso de alguna excepción.

 Después de su promulgación en el año 1993 ha tenido varias reformas en los años: 1995, 2000, 2002, 2004, 2005, 2009, 2015, 2017, 2018, 2019.

ARGENTINA

 

La Constitución de la Nación Argentina que rige actualmente se estableció en el año 1994, en ella se introdujeron los siguientes cambios:

  • Nuevas normas para defensa de la democracia y la constitucionalidad.
  • Instauró nuevas características para los órganos de gobierno y creó nuevos órganos de control.
  • Reconocimiento de los derechos de protección ambientales y del consumidor.
  • Derechos a la información.
  • El voto directo y la reelección presidencial por una vez y reducción del mandato de 6 a 4 años.
  • Se aprobó una segunda vuelta electoral en la elección presidencial, en caso de que ningún candidato obtuviese más del 45 % de los votos válidos emitidos.
  • Se ratificó la legítima soberanía argentina sobre las islas Malvinas y los demás espacios marítimos e insulares correspondientes.

Esta reforma del año 94 logró un importante cambio, ya que definió el texto constitucional sobre el cual no existía plena legitimidad y le otorgó rango constitucional a los principales tratados de derechos humanos.