DERECHO FAMILIAR

Es el conjunto de normas que rigen las responsabilidades legales correspondientes a la familia, las relaciones personales y patrimoniales de este núcleo, entre ellos y los demás en su entorno.

El derecho familiar está contenido dentro del derecho civil ya que comprende aspectos Jurídicos-Familiares.

El derecho familiar engloba principales figuras, como lo son:

1.-El Matrimonio: Involucra desde su celebración, así como su nulidad o la separación de sus miembros (Divorcio).

2.-La Filiación: Sus medidas incluyen la filiación por matrimonio, la filiación extramatrimonial y la adoptiva.

3.- La Tutela: Todo lo referente a la guarda y custodia de menores o incapacitados no sujetos a la patria potestad.

También implica la prevención del abuso físico y mental de los miembros de una familia, el derecho familiar esta caracterizado por su contenido ético-moral y su interés de carácter social, aquí analizaremos un poco las normativas generales de algunos países de Latinoamérica:

BOLIVIA

 

El derecho familiar es regulado principalmente por el Código de Familia que establece:

Derecho Familiar en el Matrimonio:

  • Los cónyuges tienen los mismos derechos y deberes como la fidelidad, la mujer boliviana casada con extranjero conserva su nacionalidad.
  • En caso de que la mujer que contraiga matrimonio sea extranjera, podrá obtener la nacionalidad del esposo siempre y cuando así lo desee, para esto el matrimonio deberá vivir en territorio nacional. Por otra parte, el marido puede prohibir a su esposa el ejercicio de ciertas profesiones u oficios por razones de moralidad o cuando perjudique en forma directa su función doméstica.
  • En la Filiación: Todos los hijos ya sean propios o adoptados tienen los mismos derechos y deberes con respecto a sus progenitores.
  • En el Divorcio: Puede ser causal de divorcio el adulterio y el abandono al hogar por un periodo mayor de dos años.
  • Una vez disuelto el matrimonio los bienes serán repartidos en partes iguales a menos que exista algún acuerdo antes del matrimonio que indique lo contrario.

PARAGUAY

Posee un código civil, con muchos estatutos fuera de lo tradicional, los cuales mencionaremos a continuación:

Derecho Familiar en el Matrimonio:

  • La mujer casada puede ejercer cualquier profesión u oficio fuera del hogar, también puede constituir sociedades.
  • La mujer casada puede adoptar el apellido del esposo, adicionalmente la novedosa legislación paraguaya permite al esposo adoptar el apellido de su cónyuge, de igual manera marido y mujer tienen los mismos deberes y derechos en la relación.

La ley estipula tres tipos de regímenes patrimoniales como lo son:

1.- Comunidad de ganancias bajo administración conjunta.

2.- Participación diferida.

3.- Separación de Bienes.

  • En la Filiación y Tutela: Indica que la patria potestad de los hijos dentro del matrimonio corresponde a padre y madre.
  • Los hijos matrimoniales llevan el primer apellido de cada progenitor, aquí encontramos otra diferencia a las leyes tradicionales, ya que el orden de los apellidos es decidido por sus padres en común acuerdo, una vez decidido el orden para el primer hijo los sucesivos deberán mantenerlo.

Se establece como causal de nulidad del matrimonio, si alguno de los contrayentes no cumple con la edad mínima reglamentaria exigida.

PERU

Las normas peruanas para todas las relaciones derivadas del derecho familiar, están contenidas en el Código Civil que establece:

Derecho familiar en el Matrimonio:

  • Solo el matrimonio civil avalado por el funcionario competente produce efectos legales.
  • Ambos cónyuges deben contribuir de acuerdo a sus posibilidades en el mantenimiento y educación de sus hijos y del hogar.
  • De igual manera cada cónyuge puede ejercer cualquier profesión y trabajar fuera del hogar.
  • La mujer casada tiene el derecho de adquirir el apellido de su esposo.
  • En la Filiación y Tutela: La patria potestad será ejercida por ambos padres, en caso de haber un desacuerdo el mismo será resuelto por un juez de menores.
  • En el Divorcio: Ya que en la nación peruana los juicios tienden a ser muy largos y tediosos, muchas veces las partes deciden de mutuo acuerdo disolver la unión, en forma pacifica llegando a un acuerdo de separación de bienes y la tutela de los menores.

ARGENTINA

Al igual que en los demás países, las leyes Jurídico-Familiar de esta nación están estipuladas en el código civil que dicta:

Derecho Familiar en el Matrimonio:

  • La mujer mayor de edad tiene plena capacidad civil, la misma puede optar por el apellido del esposo siempre y cuando este precedido por la palabra “de”, ambos cónyuges se deben fidelidad, asistencia y colaboración en el hogar. Los bienes del -matrimonio pueden ser manejados por la pareja en igualdad de condiciones.
  • En la Filiación: Los hijos matrimoniales llevan el primer apellido del padre, puede agregarse el apellido de la madre a petición de los progenitores. Los deberes y derechos de los hijos corresponden de manera conjunta a ambos padres.
  • En el Divorcio: El matrimonio se disuelve mediante el “divorcio vincular” por causas como el adulterio, el peligro a la integridad física del conyugue o de los hijos y la posible instigación de un conyugue a otro para cometer delitos.
  • Una vez decretado el divorcio los hijos menores de cinco años quedan en custodia de la madre y los que sean menores de esa edad, en caso de no llegar a un acuerdo entre los padres quedaran a cargo de la persona que elija el juez como la indicada.