DERECHO PENAL

El derecho penal esta encargada de establecer las normas y procedimientos para que de una manera imparcial se dicté el castigo a aquellos que violenten las normas de convivencia o de conducta determinadas en la sociedad. 

También comprende la creación y el estudio de las leyes penales, que tienen como objetivo apartar por un tiempo a un individuo que haya infringido las normas del resto de la comunidad.

El derecho penal se administra bajo los siguientes elementos:

 

  • Presunción de la inocencia: Se establece que todo individuo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
  • Igualdad ante la ley: Todos los individuos deben ser juzgados con los mismos términos de ley, sin distinción de clase, religión, sexo, etc.
  • Proporcionalidad del castigo: Los castigos que imparta el estado deben ser proporcionales al delito cometido, mientras más grande sea el crimen mayor deberá ser su castigo.
  • Legalidad del derecho: Las sanciones que el estado aplique al individuo como castigo deberán estar dentro del marco de la ley.
  • El respeto al debido proceso: En el cual se establece que todo acusado contará con la oportunidad de defenderse, dar su versión de los hechos y ser juzgado de forma individual por cada delito que se le impute.
  • Los derechos humanos: Referidos a los derechos mínimos que merece todo ser humano, sin importar sus condiciones o grado de culpabilidad.

 Las partes involucradas en un acto penal son:

 

1.- Delincuente: Acusado por violar la ley y quien ha sido apresado por un determinado delito.

2.- Delito: Una ruptura concreta de ley que se le atribuye a un delincuente mediante pruebas, evidencias y versiones que lo vinculen.

3.- La Pena: El castigo o sanción que se le dará al delincuente en base al delito cometido.

4.- El Juez: Es el funcionario que supervisará el juicio y dictaminará el tamaño de la pena.

Si bien es cierto que el derecho penal sigue las mismas bases, cada país tiene sus propias reglamentaciones y castigos.

acá detallaremos algunos a nivel de América Latina:

 

DERECHO PENAL EN BOLIVIA

La última reforma del código penal se ejecutó recién en el año 2018, su antecesora se dio en el año 97 y tomó como fuente las legislaciones de Alemania, Suiza, Austria, España, Francia, Argentina y Colombia por ser consideras las más recientes y actualizadas, este nuevo código aplica:

En cuanto a la locación:

1.- Delitos cometidos en territorio boliviano o en los lugares bajo su jurisdicción.

2.- Delitos cometidos en el extranjero cuyos resultados se hayan producido o debían producirse en territorio nacional.

3.- Los delitos cometidos en el extranjero contra la seguridad del estado o la economía nacional.

4.- A los delitos cometidos en el extranjero por funcionarios al servicio de la nación, entre otros.

5.- En cuanto a la sentencia extranjera: Ninguna persona sometida a jurisdicción boliviana podrá ser entregada por extradición a ningún otro país, a menos que haya un tratado o convenio de reciprocidad que así lo disponga.

Las principales penas son:

1.- Presidio.

2.- Reclusión.

3.- Prestación de trabajo.

4.-Días-Multa.

 PARAGUAY

Establece la clasificación del delito de acuerdo al derecho violado y a los bienes jurídicos afectados de la siguiente manera:

1) Hechos punibles contra las personas: Contra la vida, la integridad física, la libertad, la autonomía sexual, contra menores, el honor y la reputación.

2) Hechos punibles contra los bienes de la persona: Contra la propiedad, los derechos patrimoniales, contra el patrimonio y en contra de la restitución de bienes.

3)Hechos punibles contra la convivencia: contra el estado civil, el matrimonio y la familia, contra la paz de los difuntos, la tolerancia religiosa, contra la seguridad en la convivencia cotidiana.

4)Hechos Punibles contra el estado: contra la existencia del estado, su constitucionalidad y su sistema electoral, contra la seguridad externa del estado, sus órganos constitucionales o la defensa de la república.

El objetivo del derecho penal paraguayo será en defensa de la sociedad y la protección de los bienes jurídicos, así como readaptación del reo a la sociedad.

Las leyes dividen el delito de acción en dos partes:

 

1.- El delito de acción penal público: Son los que afectan a la sociedad en general, donde actuará el estado obligatoriamente a través del ministerio público.

2.- El delito de acción penal privado: Cuando el hecho afecta a una persona en particular y no pone en riesgo a la sociedad.

 DERECHO PENAL EN PERU

El código penal de este país sufrió modificaciones en el año 2018, las leyes han establecido instituciones sustitutivas a la pena privativa de libertad, la norma se subdivide en dos partes:

  • La Norma Primaria es la que va dirigida a la persona natural o a cualquier miembro de la sociedad.
  • La Norma Secundaria encaminada al juzgador que determinará la sanción.

Las reformas mas significativas del nuevo código penal son:

1.- Regulación del delito del femicidio: Estableciendo la pena mínima para este delito de 15 a 20 años.

2.-Se normalizó el delito de acoso sexual: El individuo que persiga, hostigue, difunda imágenes o audios de contenido sexual de otra persona sin su consentimiento, será recluido en una prisión de 3 a 5 años dependiendo de la gravedad del hecho.

3.-Si se infringe la medida de protección por violencia familiar: El miembro que desobedezca la decisión ya dictada, será reprimido de 5 a 8 años.

4.- Los antecedentes penales: Podrán ser eliminados si el individuo cumple con la pena que le fue puesta y cancela el integro de la reparación civil.

Además de estas hubo muchas otras modificaciones que van desde el establecimiento de nuevos delitos:

  • financieros
  • lavado de activos
  • la corrupción privada
  • hasta el sancionamiento por explotación ilegal de especies acuáticas, entre otros.

ARGENTINA

 

El código penal argentino se encuentra en plena renovación, ya que el vigente hasta los momentos data del año 1921, en marzo del 2017 se constituyó la comisión encargada para su reforma.

El nuevo proyecto propone agregar 15 títulos al libro segundo del código penal, tocando a fondo los siguientes temas:

  • El narcotráfico y tráfico de cualquier tipo de estupefacientes, aumentando las escalas de las penas.
  • La libertad condicional: No podrán acceder a ella los reincidentes o los condenados por delitos violentos.
  • El seguimiento socio-judicial: Después que el individuo cumpla su condena, se vigilará y asistirá por un lapso de 10 años para verificar que no cometa nuevos delitos.
  • Se establecen penas alternativas: como la detención domiciliaria con uso de dispositivos electrónicos de vigilancia, entre otras.
  • Elevar las escalas por tenencia ilegal de armas de fuego: Con una pena mínima de 3 años de prisión.
  • Entre otras reformas presentadas en el anteproyecto de ley.

Como podemos observar, son muchos los países que han reformado recientemente sus códigos penales, modernizándose en la misma medida en la que avanza la sociedad y sus requerimientos para mantener el justo equilibrio.