DERECHO SUCESORIO

El derecho sucesorio se encuentra contenido en los códigos civiles de cada país, y se consideran como el conjunto de normas jurídicas que regulan la sucesión hereditaria, donde el sucesor o heredero toma posesión de los distintos bienes, muebles e inmuebles o de las relaciones patrimoniales de la persona fallecida, que serán el objeto de dicha sucesión.

El derecho sucesorio surgió hace mucho tiempo con el estado y el derecho, manteniéndose y permaneciendo mientras estas subsistan, en relación a la Causa y el Efecto de la transmisión de los patrimonios y las relaciones sociales, que surjan en base a la propiedad u objeto de sucesión.

Por lo general cumplen con las siguientes características generales:

  • Mientras la persona esté viva, no hay herencia.
  • Tiene lugar por grados de consanguinidad por ley natural, regulado por el código familiar, el pariente más cercano excluye al más distante.
  • Si las porciones no están especificadas en el testamento, el mismo será repartido en partes iguales.

Aquí detallaremos algunas de las normativas específicas de algunos países latinoamericanos:

DERECHO SUCESORIO EN BOLIVIA:

El derecho sucesorio boliviano establece, que la apertura de la sucesión se abrirá con la muerte de la persona, la competencia y jurisdicción de los jueces será determinada por la Ley del Órgano Judicial (LOJ) donde:

  • Toda persona podrá aceptar o renunciar a la herencia y las que sean otorgadas a los menores de edad o incapaces, se delegará a sus representantes.
  • Siempre deberá venir expresa, mediante una declaración escrita, seguida del inventario correspondiente de los objetos en sucesión.
  • En caso de renuncia, la misma deberá hacerse mediante una declaración escrita ante un juez.
  • Si el fallecido no posee parientes, descendientes o llamados a suceder, el estado será el responsable de adquirir dichos bienes.
  • Toda persona residente en Territorio Nacional Boliviano, tendrá la capacidad de testar, a excepción de casos en los que la ley los prohíba.

En Bolivia se cuenta con tres tipos de testamentos:

Solemne Cerrado: Es escrito personalmente por el testador, en papel común el mismo que se entregará al notario en compañía de testigos.

Solemne Abierto: Se realiza de manera escrita o verbal ante el notario de fe publica.

Especial: Se suscribirse en caso de riesgo grave a la salud de la persona o donde  tenga el temor de perder la vida.

PERU:

Los derechos sucesorales, están regulados a lo largo del libro IV del código civil, el cual hace una distinción entre las clases, donde están las sucesiones testamentarias, que se originan mediante la voluntad del causante y las intestadas, que se dan bajo el marco de la ley, cuando entra en ausencia la primera.

Los sucesores se conforman en:

Herederos, en virtud de lazos consanguíneos.

Legatarios, donde no existen vínculos consanguíneos, pero están avalados en un acto de libertad del causante así dispuesto.

En las leyes peruanas se estipulan los siguientes tipos de testamento:

1) Testamento por escritura pública: Otorgado ante un notario, con la presencia obligatoria de dos testigos.

2) Testamento Cerrado: De contenido privado, que solo podrá develarse después de la muerte del causante.

3) Testamento Ológrafo: Redactado a puño y letra del causante.

4) Testamentos Especiales:

  • Militar: Otorgados a miembros de fuerzas armadas, en tiempo de guerra o que se encuentren participando en operaciones bélicas dentro o fuera del país.
  • Marítimo: Otorgado a los navegantes de un buque de guerra o mercante, participado ante el oficial de mayor mando.

DERECHO SUCESORIO EN PARAGUAY:

En el derecho sucesorio participan, el autor o causante, el heredero o también llamado sucesor universal o un legatario, el cual solo puede recibir una porción del patrimonio individualizado.

Los herederos pueden ser

forzosos: descendientes (hijos), ascendientes (padres o abuelos) y cónyuge.

no forzosos: cuando no existen herederos, ni se ha hecho una disposición testamentaria, la ley interviene para adjudicar los bienes a los parientes más cercanos hasta el 4to grado de consanguineidad.

De acuerdo a la legislación paraguaya, los tutores no podrán recibir beneficio alguno en virtud del testamento de las personas incapaces que fallecieran bajo su guardia.

Una sucesión legitima será dada, cuando se recibe la vocación hereditaria de acuerdo con determinadas especificaciones de la ley pertinente y una sucesión testada, es cuando viene de la voluntad del testador manifestada en un testamento válido.

ARGENTINA:

Puso en vigencia desde el 01 de agosto de 2015, un nuevo código civil y comercial de la nación, representando un importante avance en materia legislativa, esta reforma marcara un antes y un después en materia jurídica, ya que la última reforma fue en el año 1968, aunque aún siguen rigiendo su estructura bajo el sistema romano de sucesión universal y personal, en esta área no ocurrieron grandes cambios,

Pero podemos resaltar los siguientes puntos:

-El primero: Ampliar el margen de autonomía de la voluntad del testado.

-El segundo: Afirmar y dar predominio al interés social y económico de la continuidad de la empresa, en su ejercicio como fuente de trabajo, mientras la misma sea objeto de sucesión.

-El tercero: Promover, proteger e incrementar la protección de los derechos fundamentales de las personas discapacitadas.

Los argentinos toman la sucesión de dos maneras:

La sucesión común (Intestada) Es la que hace el juez cuando no existe un testamento aplicativo

La sucesión testamentaria, que se origina cuando el causante deja un testamento.

Durante el proceso sucesoral, se hace un inventario de la herencia y una valuación completa de los bienes, posterior a esto se nombra un administrados de dicha sucesión mientras dure el proceso judicial, deberán ser pagadas las deudas y legados del testante y al finalizar se presentará la cuenta definitiva y se dictará la declaratoria de los herederos.

Serán herederos legítimos:

  1. Los ascendientes (padres o abuelos)
  2. Los descendientes (hijos)
  3. El cónyuge
  4. Y los parientes dentro del 4to grado de consanguineidad.

En caso de no haber herederos, los bienes corresponden al estado nacional, provincial o a la ciudad autónoma de Buenos Aires, según sea el lugar donde estén situados, si después de ser entregada una herencia al estado, aparece un heredero, este deberá hacer el debido reclamo y tramitar la correspondiente petición de herencia, en ese caso deberá aceptar los bienes en la situación en que se encuentren actualmente.

De acuerdo a las regulaciones argentinas, en su territorio no podrán hacerse testamentos sobre toda la herencia, dejando de lado a los hijos, padres o cónyuge, ya que los mismos poseen una porción legitima de la cual no pueden ser privados, por ningún testamento ni actos de disposición, la porción legitima de los descendientes es de 2/3 de la herencia.

En conclusión, podemos observar que cada país cuenta con variaciones de ley, aunque también existen muchas similitudes, pero lo importante es estar bien informado y contar con la asesoría personalizada de profesionales en el área, para así hacer valer nuestros derechos y deberes de forma eficaz y consiente.