FEMINICIDIO

Feminicidio se define como el asesinato de mujeres a manos de hombres motivados por odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres, es un acto de discriminación y violencia de género que suele venir acompañado de violencia extrema como: torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual contra mujeres y niñas.

Como resultado en el año 2016 se solicitó formalmente a la ONU el establecimiento a nivel mundial, nacional y regional de un observatorio contra el feminicidio y otros más sobre la violencia contra la mujer, siendo aceptada por muchas organizaciones internacionales.

Sin embargo anualmente las cifras de victimas de feminicidio aumentan en cada país, aquí detallaremos algunas en países Latinoamericanos:

BOLIVIA

En marzo del año 2013 se promulgó la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia que castiga el delito de feminicidio con penas de hasta 30 años de prisión sin derecho a indulto, aún así es alarmante la cantidad de casos que se presentan actualmente en el país, Aclarando que desde enero hasta junio de 2019 se han presentado 60 víctimas de femicidio, Mientras tanto el Gobierno como los demás organismos competentes siguen buscando avanzar en la materia para lograr la protección y prevención de la violencia hacia las mujeres y detener el alto índice de estos casos.

FEMINICIDIO EN PARAGUAY

El observatorio del Ministerio de la Mujer en Paraguay informa que:

1) El 21% de las victimas de feminicidio en el país son mujeres menores de 20 años.

2) Mientras que un 38% corresponde a mujeres entre 21 y 30 años.

En el año 2018 se contabilizaron 59 víctimas mortales por femicidio, donde:

1) El 83% de los agresores tenía algún tipo de relación con la víctima.

2) El 31% de los casos los delitos fueron cometidos en la vivienda de la víctima.

Paraguay aprobó en el año 2016 la Ley de Protección Integral a mujeres contra toda forma de violencia, la cual tipificó el femicidio por primera vez en la historia de ese país, en el año 2018 se creó una unidad especializada de lucha contra la violencia familiar, encargada de atender los casos de violencia hacia las mujeres.

PERU

Aunque ya se encuentra tipificado el delito de feminicidio en las leyes, estableciendo penas para el victimario y creando iniciativas para la prevención y el debido tratamiento penal, sin embargo la violencia contra la mujer va en aumento, El año 2014 este país ocupó el segundo lugar de femicidios en América Latina y actualmente se calcula que diariamente hay cerca de 16 violaciones y una mujer es golpeada o asesinada a manos de su pareja.

El congreso de Perú impuso cadena perpetua para aquellos que violaran o asesinaran niñas.

También sanciona el ataque a las mujeres con penas de 28 años sin indulto.

feminicidio en ARGENTINA

El congreso argentino sanciono la ley contra feminicidio en el año 2012, creando el delito de femicidio como causal autónoma de homicidio agravado.

Este país cuenta con:

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina desde el año 2014.

La Oficina de la Mujer.

La Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De acuerdo a sus registros en Argentina, una mujer muere cada 35 horas y el 93% de estos casos los victimarios fueron hombres con los que las victimas tuvieron algún tipo de vínculo o conocimiento previo y donde el 60% de los casos son directamente causados por sus parejas o ex parejas.

Otros estudios indican que del 80% de feminicidios fueron realizados en espacios privados y de esa cifra un 71% fue cometido en las viviendas.

En el año 2017 se contabilizo un total de 251 victimas de femicidio en el país.