MEDIDA PRECAUTORIA

La medida precautoria son actos jurídicos procesales de carácter civil plasmados en una providencia, realizados exclusivamente por un demandante, para mantener una situación jurídica, una expectativa o un derecho futuro, con el fin de asegurar el resultado deseado de la acción interpuesta.

El objetivo principal de estas medidas es evitar obtener una sentencia que no pueda ser cumplida después de finalizado el juicio, cuando se presenta una demanda pueden ocurrir variaciones de la cosa u objeto del pleito entre el tiempo de la colocación y la sentencia, es por esto que se toman estas acciones para que los cambios no lleguen a perjudicar al demandante.

Como siempre lo decimos, los actos jurídicos varían de acuerdo al país donde serán aplicados, ya que las leyes no proceden de la misma forma en todas las regiones, cada una tiene sus especificaciones y limitantes, sin embargo, la medida precautoria tiene algunas características generales.

como por ejemplo:

1) Son infinitas: Ya que pueden crearse distintas a las medidas de ley establecidas, según cada caso.
2) Son provisionales: Las mismas pueden cesar cuando desaparezca el peligro que se ha procurado evitar con esta acción

3) Son acumulables: El demandante puede solicitar más de una medida antes o durante el juicio civil.

4) Se pueden sustituir: Siempre y cuando el demandado garantice de otra forma el cumplimiento de la sentencia.

5) Son medidas de protección: Ya que cumple con la finalidad de que el demandado no eluda de ninguna manera sus responsabilidades y cumpla con lo sentenciado.

6) Pueden ser de carácter Pre-Judicial ya que pueden solicitarse antes de comenzar el juicio.

Cuando existe una medida precautoria aceptada, el deudor ya no puede disponer del bien, el mismo se convertirá en la figura de depositario.

La medida precautoria También comprenden estos tipos de acciones como:

  • Embargo Preventivo: El cual se dará hasta que se haya cubierto la obligación.
  • Secuestro Judicial: Que consiste en la aprehensión y depósito de la cosa o bien en litigio.
  • Intervención Judiciales: Esta medida precautoria es ordenada por un juez para participar activamente en la administración de bienes productores, y así asegurar el derecho civil del demandante.De forma general estos son algunos de los puntos más resaltantes a conocer sobre las medidas precautorias, ya que cada reglamentación y legislación pueda ser distinta, también cada caso traerá consigo sus características, donde el demandante y demandado presentaran sus peticiones en litigio.