¿QUE SON LOS DERECHOS LABORALES?

Los derechos laborales son los principios y normas jurídicas que tienen por objeto la protección del trabajo humano, ya sea realizado de forma libre, por cuenta propia, bajo relación de dependencia o a cambio de una contra prestación, esta rama del derecho regulará y determinará los tipos de trabajo y las relaciones derivadas del mismo.

El derecho laboral es bilateral ya que va en relación directa entre patrono y empleado.

En las constituciones de cada país, están determinados los derechos sociales, los cuales normalizaran las garantías mínimas que deben ser aseguradas a los trabajadores frente a sus empleadores.

Muchos son los países latinoamericanos que iniciaron el estilo de separar la legislación laboral de la civil y han elaborado sus propios códigos especializados en la materia, aquí nombraremos algunos de ellos:

BOLIVIA:

Las empresas en Bolivia que contraten a un trabajador, deben por norma cumplir con los reglamentos especificados en el código del trabajo.

La ley general del trabajo y sus decretos complementarios, donde se establece que, los derechos básicos de un trabajador comienzan por el derecho esencial de :

1) Buscar un empleo

2) Presentarse libremente a convocatorias de trabajo

3) Así como la igualdad en las condiciones de los anuncios.

En cuanto a los salarios dicta que, todo trabajador tiene el derecho a una remuneración justa que asegure su bienestar de manera digna.

derechos laborales para las mujeres

Si el trabajador es una mujer casada, la ley dicta que la misma podrá administrar su salario libremente.

Las leyes bolivianas también estipulan que quedan prohibidos los trabajos para mujeres y niños en turno nocturno y los oficios pesados, peligrosos, insalubres o que vayan en contra de la moral y las buenas costumbres.

También establecen un límite al trabajo femenino, el cual no puede superar el 45% de una industria, a menos que el empleador justifique que el trabajo requiere mayor proporción de trabajadoras para cumplir con su funcionamiento.

En caso de una trabajadora embarazada, la misma no puede ser despedida, ni por esa causa ni por la lactancia, también contará con un descanso remunerado de 45 días antes y 45 días después del parto.

Todo trabajador gozara de una pensión, al cumplir la edad determinada en el código de la seguridad social.

PARAGUAY:

En materia laboral se rigen por el código laboral paraguayo, el cual establece las normas que regulan las relaciones entre trabajador-empleador.

derechos laborales:

 1.-Los derechos fundamentales:

Que van enfocados a que el empleador debe dar la posibilidad de desarrollar su trabajo en los términos contratados, respetando la dignidad, sin discriminaciones y con las adecuadas políticas de seguridad e higiene para que el trabajador cumpla con sus funciones.

2.-Los derechos colectivos:

Donde el trabajador tiene el derecho de sindicarse de forma libre, participar en huelgas convocadas legalmente, formar parte de asambleas y cualquier otro tipo de reuniones de trabajo.

3.- Los derechos del contrato de trabajo:

Que se dan con el cumplimiento de las remuneraciones, cumpliendo con las jornadas de trabajo y descanso estipuladas.

El patrono debe proporcionar los uniformes y equipos adecuados a su puesto de trabajo y a obtener las prestaciones complementarias fijadas en el convenio laboral.

PERU:

Las instituciones encargadas de velar por los derechos del trabajador son:

1)El Ministerio de Trabajo

2)La Superintendencia Nacional de Fiscalización Nacional

3)El Poder Judicial en sus juzgados laborales

Los cuales indican que al momento de iniciarse una relación laboral se debe tener claro los siguientes puntos:

1.-El Contrato de trabajo:

La norma peruana dicta por regla general el uso del contrato a tiempo indefinido o indeterminado, ya que los contratos temporales solo aplicarán para una suplencia o algún servicio en específico.

2.-El Sueldo:

Al trabajador le corresponderá un sueldo justo de acuerdo a su puesto de trabajo y en proporción a las horas trabajadas.

3.-El Horario de Trabajo:

Se establece un horario de 08 horas diarias o 48 horas semanales, así mismo contaran con descansos semanales y en los días feriados, en el caso de ser practicantes los descansos van a depender de su horario de estudios.

4.-Las Vacaciones:

Solo los trabajadores en plantilla contaran con 30 días de vacaciones, luego de 1 año ininterrumpido de trabajo, si el trabajador no desea tomar estos días de vacaciones, la norma estipula que solo podrá vender la mitad de sus vacaciones, quedando 15 días vendidos y 15 días descansados.

Adicionalmente el trabajador recibirá gratificaciones en los meses de julio y diciembre y en el caso de los seguros, la empresa deberá inscribir como mínimo a sus empleados en el Seguro Social de Salud del Perú.

ARGENTINA:

Las leyes fundamentales que rigen y protegen los derechos de los trabajadores argentinos son:

1) La constitución Nacional

2)Los tratados internacionales y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

3)Los demás decretos reglamentarios.

Sus elementos:

1.-La Jornada Laboral:

Establece un horario de 08 horas diarias o 48 horas semanales.

2.-Sueldos y Aguinaldos:

Solo el trabajador mayor de 18 años tiene derecho a recibir una remuneración igual o mayor al salario mínimo estipulado en la ley, además de recibir una prima equivalente a 1 mes de salario llamado aguinaldo, el cual se otorgará en dos cuotas junto a los sueldos de junio y diciembre.

3.-Cobertura Social:

Donde el trabajador debe contar con una cobertura de salud que pueda cubrir sus gastos en caso de un accidente o lesión laboral, en la cual la empresa deberá cubrir con todos los gastos médicos y tratamientos necesarios.

4.- Aportes de Jubilación:

Que les otorga a los jóvenes la previsibilidad de contar con un fondo monetario cuando sean mayores.

5.-Vacaciones:

Cuando el trabajador cumple con un mínimo de 6 meses de trabajo, tiene el derecho a contar con una licencia paga, los días variarán de acuerdo al tiempo de antigüedad que el trabajador posea.

6.- Licencia por maternidad:

Cuando una trabajadora queda embarazada contará con un permiso libre durante los 45 días antes y 45 días después del parto, la misma no podrá ser despedida y tendrá durante la lactancia 2 pausas diarias de 30 min para amamantar al bebé.

7.- Educación y capacitación:

Todo trabajador cuenta con el derecho a recibir educación y capacitaciones dentro de la empresa, ya que es de gran importancia actualizar sus conocimientos profesionales.

8.- Representación Sindical:

Todos los trabajadores tienen derecho a crear y asociarse a los sindicatos que prefieran, para negociar de manera colectiva y conjunto a sus empleadores los aspectos salariales y otras condiciones de trabajo.