Los delitos de acción privada son todos aquellos que necesariamente necesita ser impulsado por la parte denunciante a través de una querella o una denuncia ante la autoridad competente de cada país en la mayoría de los casos al ministerio público y la policía nacional.

Delitos de acción privada son:

 

 El giro de cheque en descubierto:

La persona que gire un cheque sin tener la suficiente provisión o fondos o autorización expresa para girar en descubierto, y no abonare su importe.

Giro defectuoso de cheque:

La persona que a sabiendas extendiere un cheque que por falta de los requisitos legales o usuales no ha de ser pagado o diere contraorden al librador para que no lo haga efectivo.

desvío de clientela:

la persona que, valiéndose de falsas afirmaciones, sospechas, artilugios fraudulentos o cualquier otro medio de propaganda desleal, desviare la clientela de un establecimiento en beneficio propio o de un tercero.

Corrupción de dependientes:

la persona que diere a empleado o dependiente del competidor, para que, faltando a los deberes del empleo, le proporcione ganancias o provechos indebidos.

Apropiación indebida:

la persona que se apropiare de una cosa mueble o un valor ajeno, en provecho de si o de un tercero de los cuales el autor tuviere la posesión o tenencia legitima y que implique la obligación de entregar o devolver.

Abuso de confianza:

La persona que valiéndose de la confianza depositada por una persona, le causare daño o perjuicio en sus bienes o retuviere como dueño los que hubiere recibido por título posesorio.

Delito contra el honor:

La persona que por cualquier medio imputare a otro falsamente la comisión de un delito.

Destrucción de cosas propias para defraudar:

La persona que por cualquier medio destruyere o hiciere desaparecer sus propias cosas con el propósito de defraudar los derechos de un tercero o de causarle perjuicio.

Defraudación de servicios o alimentos:

La persona que consumiere bebidas o alimentos en establecimiento donde se ejerza ese comercio, o se hiciere prestar o utilizare un servicio cualquiera de los pagos inmediato y no los abonare al ser requerido.

Alzamiento de bienes o falencia civil:

La persona que no siendo comerciante se alzare con sus bienes o los ocultare o cometiere otro fraude, con el propósito de perjudicar a sus acreedores.

despojo:

La persona que en beneficio propio o de un tercero, mediante violencia, amenazas, engaño, abuso de confianza o cualquier otro medio, despojare a otro de la posesión o tenencia de un inmueble.

Alteración de linderos:

La persona que con propósitos de apoderarse en todo o en parte de un bien inmueble ajeno, suprimiere o alterare los términos o linderos, será sancionado con reclusión de tres meses a dos años.

Perturbación de posesión:

La persona que, con violencias o amenazas en las personas, perturbare la quiera y pacifica posesión de un inmueble.

Daño simple:

La persona que de cualquier modo deteriorare, destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o dañare cosa ajena.

Como hemos podido apreciar estos son algunos de los delitos de acción privada que pueden variar de acuerdo a la normativa de cada país.

En conclusión, podríamos decir que los delitos de acción privada son todos aquellos delitos que atentan contra el honor y las apropiaciones indebidas de las personas.