Los delitos de acción publica son aquellas infracciones a la ley que el ministerio público y la policía nacional debe investigar de oficio, es decir que en la mayoría de los casos no requieren de una denuncia previa.

Delitos de acción pUblica

 

El abandono de familia:

El que sin justa causa no cumpliere con las obligaciones de sustento, habitación, vestido, educación y asistencia inherente a la autoridad de padre.

Abandono de mujer embarazada:

es la persona que fuera del matrimonio hubiera embarazo a una mujer y la abandone sin prestarle la asistencia necesaria.

DELITO DE Violación:

Es la persona que tuviera acceso carnal con otra persona de uno u otro sexo sin su consentimiento.

Abuso deshonesto:

Es la persona que realiza actos libidinosos no constitutivos del acceso carnal.

DELITO DE Estupro:

Es la persona que mediante seducción o engaño tuviere acceso carnal con una mujer que hubiera llegado a la pubertad.

Rapto impropio:

Es la persona que rapta a una mujer que hubiera llegado a la pubertad y esta fuera menor de diez años con su consentimiento.

Rapto con mira matrimonial:

Es la persona que con violencia, amenazas o engaños sustrajere o retuviere a una persona con el fin de contraer matrimonio.

DELITO DE Corrupción de mayores

: Es la persona que por cualquier medio corrompiere o contribuyere a la corrupción de menores de edad.

Proxenetismo:

Es la persona que para satisfacer deseos ajenos o con ánimo de lucro promoviere, facilite o contribuya a la corrupción o prostitución de personas de uno u otro sexo.

Como hemos podido apreciar estos son algunos de los delitos de acción publica que pueden variar de acuerdo a la normativa de cada país.

En conclusión, podríamos decir que los delitos de acción publica son todos aquellos delitos que atentan contra la vida, la seguridad social y la integridad física de las personas.