ASISTENCIA FAMILIAR Y SUS CARACTERISTÍCAS

La asistencia familiar es un derecho y una obligación de las familias y comprende los recursos que garantizan lo indispensable para la alimentación, salud, educación, vivienda, recreación y vestimenta.

Surge ante la necesidad manifiesta de los miembros de las familias y el incumplimiento de quien debe otorgarla conforme a sus posibilidades y es exigible judicialmente cuando no se la presta voluntariamente.

Aclarando que la asistencia sólo puede ser pedida por quien se halla en situación de necesidad y no está en posibilidades de procurarse los medios propios de subsistencia.

A continuación, vamos las características de la legislación comparada de Bolivia, Paraguay, Perú y Argentina referente a este tema.

Bolivia

En Bolivia la asistencia familiar está amparada en el Código De Las Familias Y Del Proceso Familiar, Ley 603 del 19 de noviembre del 2014.

Quienes están obligados a pagar asistencia familiar

En el Art. 15 del Código de Familia manifiesta que:

Las personas que a continuación se indican están obligadas a prestar asistencia a quienes corresponda:

  1. La o el cónyuge.
  2. La madre, el padre, o ambos.
  3. Las y los hermanos.
  4. La o el abuelo, o ambos.
  5. Las y los hijos.
  6. Las y los nietos.

Monto dinero de la Asistencia Familiar

En la legislación boliviana manifiesta que “La asistencia familiar se determina en proporción a las necesidades de la persona beneficiaria y a los recursos económicos.”

Por otra parte, también dice que la asistencia familiar se pagara de acuerdo a las “posibilidades de quien o quienes deban prestarla, y será ajustable según la variación de estas condiciones.”

Y manifiesta que en caso en que exista un ingreso mensual igual o menor al salario mínimo nacional sea fijo o no, o en los casos en que el ingreso anual sea equivalente por mes al salario mínimo, el monto calificado no podrá ser menor al veinte por ciento (20%) del salario mínimo nacional, y se incrementará si existiere más de una beneficiaria o beneficiario de acuerdo a sus necesidades.

Entonces podríamos decir que el monto mínimo de asistencia familiar en Bolivia, actualmente en el año 2019 es de Bs. 422.4, que es aproximadamente $us. 61, Dólares Americanos.

Paraguay

En cuanto a Paraguay, la asistencia familiar al igual que Perú esta legislada por el Código Civil Paraguayo, Ley No. 1183, Fecha De Promulgación: 18-12-1985.

Quienes están obligados a pagar asistencia familiar

La obligación de prestar alimentos que nace del parentesco comprende lo necesario para la subsistencia, habitación y vestido, a así como lo indispensable para la asistencia en las enfermedades. Tratándose de personas en edad de recibir educación, incluirá lo necesario para estos gastos.

Están obligados recíprocamente a la prestación de alimentos, en el orden que sigue:

  1. a) los cónyuges;
  2. b) los padres y los hijos;
  3. c) los hermanos;
  4. d) los abuelos, y en su defecto, los ascendientes más próximos; y
  5. e) los suegros, el yerno y la nuera.

Monto dinero de la Asistencia Familiar

Con relación al monto de dinero de la pensión alimenticia en Paraguay, anteriormente de acuerdo al Código del Menor establecida el 25% del salario, pero esta ley fue derogada, quedando en vigencia lo estipulado en el Código Civil Paraguayo, por lo que la decisión de establecer un monto especifico es competencia y criterio del juez quien analizara y tomara lo siguientes criterios “según el ingreso, la cantidad de hijos, a las capacidades de cada hijo”

Perú

En Perú, la asistencia familiar está amparada en el Código Civil Peruano, aprobado en Decreto Legislativo No. 295.

En el Art. 475 del Código Civil Peruano estipula las personas obligadas a pagar pensión alimenticia se prestan en el orden siguiente:

1.- Por el cónyuge.

2.- Por los descendientes.

3.- Por los ascendientes.

4.- Por los hermanos.

Monto de dinero para la Asistencia Familiar

Con relación al monto del pago de la pensión alimenticia establece que “El juez señala en la sentencia la pensión alimenticia que los padres o uno de ellos debe abonar a los hijos, así como la que el marido debe pagar a la mujer o viceversa.”

De igual forma manifiesta que el juez deberá utilizar los siguientes criterios para fijar alimentos:

“Los alimentos se regulan por el juez en proporción a las necesidades de quien los pide y a las posibilidades del que debe darlos, atendiendo además a las circunstancias personales de ambos, especialmente a las obligaciones a que se halle sujeto el deudor.”

Con relación a la obligación alimenticia entre marido y mujer nos dice que “Si se declara el divorcio por culpa de uno de los cónyuges y el otro careciere de bienes propios o de gananciales suficientes o estuviere imposibilitado de trabajar o de subvenir a sus necesidades por otro medio, el juez le asignará una pensión alimenticia no mayor de la tercera parte de la renta de aquél.

Argentina

En argentina la pensión alimenticia esta de igual forma regulado por el Código Civil y Comercial de la Nación, Aprobado por ley 26.994 Promulgado según decreto 1795/2014.

El código Civil de la Nación establece que con posterioridad al divorcio, la prestación alimentaria sólo se debe en los supuestos previstos en este Código, o por convención de las partes.

También establece que las prestaciones alimentarias pueden ser fijadas aun después del divorcio:

  1. a) a favor de quien padece una enfermedad grave prexistente al divorcio que le impide auto sustentarse. Si el alimentante fallece, la obligación se transmite a sus herederos.
  2. b) a favor de quien no tiene recursos propios suficientes ni posibilidad razonable de procurárselos. Se tienen en cuenta los incisos b), c) y e) del artículo 433. La obligación no puede tener una duración superior al número de años que duró el matrimonio y no procede a favor del que recibe la compensación económica del artículo 441.

Monto de dinero para la Asistencia Familiar

El juez debe fijar las sumas requeridas para la educación y alimentos del niño, niña o adolescente, ponderando la cuantía de sus bienes y la renta que producen, sin perjuicio de su adecuación conforme a las circunstancias.

La ley no indica qué porcentaje estipular, sino que este monto queda al criterio del juez (oscila entre un 20% y un 30% de los ingresos para los empleados registrados en relación de dependencia). De todas maneras, este criterio cambia cuando los padres tienen gran poder económico, entonces prima el nivel de vida del grupo familiar cuando convivía.