QUE ES LA JUSTICIA

La justicia es una virtud universal, que comprende los valores esenciales sobre los cuales debe basarse la sociedad y el estado, estos valores son: El respeto, la equidad, la igualdad y la libertad, la misma se ejerce prohibiendo, autorizando o regulando las interacciones entre los elementos del entorno, realizado a través de las normas aplicadas por los jueces, donde el estado impartirá justicia cuando estos valores sean violentados, suprimiendo de esta manera la acción que generó la afectación del bien común.

El termino Justicia, proviene del latín iustitia que significa “justo” y que a su vez deriva del vocablo ius que representa “derecho”.

A lo largo de la historia, muchos son los personajes que han hecho referencia a la justicia, dándole un pensamiento o significado en particular.

Los cuales mencionaremos a continuación:

  • Platón: Sostenía que el ser humano se hace justo a medida en que aumentan sus conocimientos, lo que indicaría que el individuo con más conocimiento será por consiguiente el más justo.
  • Aristóteles: Planteaba que la justicia debía dar a cada ciudadano lo que le corresponde, de acuerdo a sus necesidades y en medida a sus aportes a la sociedad.
  • Kant: Indicaba que la justicia debía velarse por tres principios básicos, como lo son: La libertad, la igualdad y la independencia.
  • Kelsen: Mantenía que la justicia es un derecho natural de cada individuo.
  • San Ambrosio: Decía que “la justicia es la madre fecunda de las demás virtudes”.
  • San Agustín: Señalaba que “Dios es la fuente de toda justicia, expresada en los mandamientos”.
  • Santo Tomas: Apuntaba que “La justicia es la virtud moral, que surge de la constante y firme voluntad de dar a cada cual lo que le es debido”.

El termino  engloba muchos aspectos ya sea de carácter social, donde se busca equilibrar los bienes dentro de la sociedad, la cual tiene dos corrientes el socialismo y el liberalismo, también podemos hablar de la justicia divina que, para los cristianos es la aplicada por Dios quien tiene el poder juzgar, premiar o castigar al ser humano de acuerdo a sus pensamientos y acciones y la justicia como valor, de acuerdo al principio moral de cada individuo.

Como dato interesante podemos señalar que, en el año 2007 la Organización de las Naciones Unidas proclamó el día 20 de febrero de cada año, como el Día Mundial de la Justicia Social.

Los 4 tipos principales son:

1.-La distributiva: También conocida como justicia económica, es la que da a todos los miembros de la sociedad aquello que es justo.

2.-La procesal: Es la que rige las normas, que deben acatar los individuos de manera imparcial y consistente, con el fin de tomar decisiones e implementar de forma justa el trato que merecen los individuos.

3.-La retributiva: Establece que las personas deben ser tratadas de la misma manera en la que tratan a los demás miembros de su entorno, si un individuo actúa de forma injusta y malintencionada, se le aplicará un castigo para equilibrar la situación.

4.-La restaurativa: Se enfoca en velar por el bienestar de la víctima y hacer que los violadores de ley tengan que acatar el cumplimiento de la misma, reparando así el daño hecho.