LOS CINCO PAÍSES CON MEJOR SISTEMA JUDICIAL EN AMERICA LATINA

Todos sabemos que en términos de independencia judicial, los países de américa latina se encuentra lamentablemente muy atrasada, arrojando en promedio niveles muy por debajo de los países desarrollados, sin embargo hay países que luchan día a día por mejorar estas estadísticas, pero antes de nombrar cuáles son estos países latinoamericanos con mejor nivel judicial, debemos comprender como son evaluados y de donde se obtienen los factores por los cual se mide la calidad de los sistemas judiciales a nivel mundial, en gran parte se toma como referencia el Rule of Law Intex, el cual es un sistema de ranking que es publicado anualmente, en el que se evalúan más de 100 países, con el objetivo de medir cuales son los que cuentan con un buen sistema de derechos, regido por la ley y cuáles son los otros que no cuentan con un sistema transparente.

Este informe mide varios factores, entre indicadores cuantitativos y cualitativos, mediante la aplicación de encuestas a más de 1000 personas por región, incluyendo a la población en general y tomando las opiniones de expertos en la materia.

Algunas de las preguntas que intenta responder el Rule of Law Index en sus publicaciones anuales son: ¿Hay límites efectivos para el poder ejecutivo? ¿Cuál es el grado de corrupción observado en sus instituciones? ¿Hay un criterio de gobierno abierto y transparente? ¿Hay respeto por los derechos fundamentales? ¿Estamos en un país seguro? ¿Se cumplen las leyes?.

Este índice evalúa todos los resultados y puntúa en una escala del 0 al 100, mientras más puntos obtiene un país, mejor será su posición en el ranking y por ende más confiable y efectivo es su sistema judicial.

Aquí explicaremos cuales son los cinco países latinoamericanos que sobresalen por su posición mundial en su última publicación.

URUGUAY

En primer lugar, tenemos a URUGUAY, ubicado en la posición número 22 de la lista, se encuentra encaminado con el propósito firme de enfrentar y resolver sus problemas judiciales cotidianos.

por otra parte, hablando estadísticamente aquí dejamos algunos datos porcentuales arrojados:

  • En cuanto a resolución de problemas legales los uruguayos afirman haberlos resuelto satisfactoriamente en un 43% de sus casos.
  • Legalmente un 75% de la población sabe dónde conseguir la información o consejos que requieren al momento de requerirla, por otra parte, el 68% indico que se sienten seguros al saber que cuentan con ayuda legal experta, a su vez el 70% confía en la ley para lograr un resultado justo.
  • Si hablamos de acceso a la ayuda, el 29% de la población certifico que la misma es recibida.

A nivel general y tomando en cuenta estos y otros factores estudiados se concluyó que:

“Los uruguayos en promedio necesitaran de 9.8 meses para la resolución de un problema.”

países latinoamericanos: Costa rica

El segundo lugar, de los países con mejor sistema judicial en América Latina es para COSTA RICA, ubicado dos peldaños por debajo del primero, con el número 24 de la lista, respondiendo a sus encuestas se reflejan:

-Para el 40% de la población los problemas legales son resueltos de manera favorable.

– A nivel legal un 72% de la población está al tanto de la información de ley

-Un 65% conocen que cuentan con asesorías y ayudas de expertos para sus problemas.

-El 66% confía en la transparencia de su sistema.

-El 25% de los costarricenses cuentan con acceso a la ayuda en determinados casos.

Para concluir con este país, los resultados arrojaron que en Costa Rica se necesitan de 10 a 11 meses para la resolución de un problema legal.

CHILE

En tercera posición tenemos a CHILE, ubicado en la posición número 27 del ranking mundial, arrojando sus resultados de la siguiente manera:

1) En resolución favorable a sus problemas, las encuestas los ubican con un 44% de éxito.

2) En temas netamente legales un 68% de sus ciudadanos sabe dónde conseguir la información que buscan, mientras un 63% cuenta con ayuda experta y un 70% confía en que tendrán resoluciones exitosas.

3) Chile cuenta con un 22% en acceso a la ayuda para su población.

A los ciudadanos chilenos les costara 7.1 meses de su tiempo para solventar un problema legal.

países latinoamericano: ARGENTINA

En cuarta posición tenemos a ARGENTINA, ubicada en la posición número 46 de la lista, se determinó:

  • Un 46% de la población resuelve sus problemas legales.
  • En cuanto a la información legal un 63% la tiene, otro 59% asegura el asesoramiento de expertos en caso de ser necesario y en general un 62% confía que sus legislaciones darán resultados favorables.
  • Los argentinos tienen un 21% de acceso a la ayuda.

Los habitantes de argentina, requerirán 11.5 meses para la resolución de un conflicto legal.

BRASIL

Y cerrando en el quinto lugar, nos encontramos con BRASIL, ubicado con el número 52 de la lista, sus resultados demuestran que:

  • 69% de su población ha dado resolución legal favorable a sus conflictos.
  • El 50% tiene a su alcance material informativo legal, otro 43% comenta contar con la asesoría legal al momento de necesitarla y en general el 58% confía en sus bases legales.
  • A nivel de acceso a la ayuda solo un 13% de sus habitantes la tienen.

En Brasil se necesitará 5.9 meses para la solución de problemas de carácter legal.

Estos son solo algunos de los muchos datos que son  recaudados y analizados, aunque  estos porcentajes puedan sorprender a más de uno, son el producto de muchas horas de estudios, investigaciones, encuestas, variantes y estadísticas, realizadas minuciosamente a lo largo de un año, con información detallada por expertos, para elaborar un informe ajustado a la realidad de cada país, y así dar a conocer cuales países son los que luchan por reforzar sus sistemas judiciales, evitando la corrupción y cuáles son los países que menos invierten interés en este ámbito.